BREVE HISTORIA DE LA FUNCIÓN LEGISLATIVA

Los orígenes de la Función Legislativa o Parlamento, data de los años 1811-1812, cuando los Padres de Familia de Quito se reúnen y deciden la separación del departamento del Sur de La Gran Colombia y la formación de un estado Independiente; esta idea fue replicada por más ciudades que eran parte de la real Audiencia como: Guayaquil, Santa Ana de Cuenca, Loja y otras. El sueño de Bolívar quedó trunco, en la idea de formación de un estado fuerte y poderoso.

El llamado de los quiteños a la convocatoria del “Congreso de los Pueblos Libres de la Presidencia de Quito” se instaló en la capital el 4 de diciembre de 1811, bajo la presidencia del Obispo José Cuero y Caicedo y la Vicepresidencia de Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre.

Conformado por 18 diputados que representaban a las ocho provincias de la Presidencia de Quito ( Quito, Riobamba, Cuenca, Pasto, quijos, canelos, Jaén y Mainas), pero que en la práctica representaban sólo a los pueblos de la antigua provincia de Quito, (Quito, Ríobamba, Latacunga, Ambato y Guaranda) y habían sido electos de modo público y directo por esas ciudades. Este Congreso Constituyente dictó la Constitución Quiteña de 1812.

Problemas internos socavaron la fortaleza de la energía combativa quiteña que muy seguido fueron derrotadas por el poder colonial, que en el devenir del tiempo e intentos revolucionarios impidieron la secesión del Ecuador.

En 1830, Quito es la sede de la Instalación de la Asamblea de Notables que desembocó en la desarticulación de Colombia y nombró a Juan José Flores como Jefe Supremo, él mismo que que en Mayo de 1830 promulga un Decreto en el cual dispone la reunión en Riobamba de un Congreso Constituyente para el 10 de agosto, complementario a este decreto expide otro, que reglamenta el funcionamiento del Congreso, con cuatro diputados por Azuay, Guayaquil y Quito, en cambio Loja y Manabí tienen tres y dos por Chimborazo.

Por mandato constitucional de la Carta de 1830, el Primer Congreso de Diputados se reúne el veinte de septiembre de 1831, y surgen las primeras 13 leyes, 12 decretos y una resolución.

 Historia del Congreso NacionalHistoria del Palacio Legislativo